Las crisis de pánico pueden ser abrumadoras, pero existen estrategias prácticas que pueden ayudarte a recuperar el control durante estos episodios de ansiedad intensa.
- RECONOCE LOS SÍNTOMAS:
Identifica los síntomas físicos y emocionales de una crisis de pánico, como dificultad para respirar, palpitaciones aceleradas del corazón, mareos, miedo intenso, entre otros.
Reconoce que estás experimentando una crisis de pánico y LO MAS IMPORTANTE, recuerda que estos síntomas TEMPORALES Y CONTROLABLES.
- RESPIRA PROFUNDAMENTE
Es importante que teconcentres en tu respiración. Toma respiraciones lentas y profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Esto ayudará a calmar tu cuerpo y reducir la intensidad de la ansiedad.
- ENFOCATE EN PESAMIENTOS REALISTAS
Desafía los pensamientos catastróficos y negativos que pueden surgir durante la crisis de pánico. Recuerda que los síntomas de la crisis de pánico no son dañinos ni mortales. Repite información tranquilizadora en tu mente, utiliza afirmaciones positivas y realistas, como: «Esto es temporal» o «No me hará daño».
- UTILIZA TÉCNICAS DE DISTRACCIÓN.
Intenta distraer tu mente de los síntomas físicos utilizando técnicas de distracción. Por ejemplo, puedes contar objetos que se encuentren a tu alrededor en ese momento, nombrar colores que puedas ver desde el lugar donde te encuentras. También puedes utilizar técnicas de relajación, como imaginar un lugar tranquilo y seguro, visualizando los detalles y respirando profundamente mientras te relajas.
- BUSCA APOYO
No tengas miedo o vergüenza de pedir ayuda a personas que sean tu red de apoyo. Puedes mantener un contacto de confianza a quien acudir cuando lo necesites.
Si desarrollas crisis de pánico regularmente, es necesario que busques ayuda profesional.
Si necesitas trabajar en esto, estaré feliz de ayudarte.